jueves, 21 de enero de 2016

Valle del Jerte

En este blog nos encantan las escapadas. Hoy os propongo una, al Valle del Jerte. Particularmente solo he estado en verano por este lugar, pero me encantaría poder conocer este sitio en pleno florecimiento de los cerezos, espectáculo digno de ver. 

En esta entrada me voy a centrar más en las rutas de senderismo que nos encontramos en esta zona así como algún elemento destacable para poder pasar un espléndido día de primavera-verano en familia o con amigos.

El valle posee varios tipos de alojamientos a lo largo de su curso, desde hostales y pequeños hoteles hasta camping y hoteles rurales de cabañas. Aquí para gustos los colores, pero recomiendo el camping que está situado al inicio de las rutas, ya que así gastaremos menos tiempo en desplazamientos (si estamos en algún pueblo cercano) además de ahorrar combustible. El camping, situado entre Cabezuela del Valle y Jerte, donde el Centro de Interpretación, dispone de bungalows modestos perfectos para pernoctar un par de noches, lo suficiente para nuestra aventura. 


Rutas destacables 

Tenemos varias rutas en la zona de la Garganta de los Infiernos:

Ruta de Carlos V, Tornavacas-Jarandilla

Solo ida 26,42 km
Desnivel 893 m
Dificultad media

Para hacer esta ruta es recomendable dejar un coche en el final de la ruta (si se va hacer completa).La otra opción es hacer la mitad del recorrido y dar media vuelta. Esta ruta es para todo un día ya que nos puede llevar unas 8 horas. Recomendable para los auténticos fans del senderismo que buscan superarse a sí mismos.

La Garganta de los Infiernos

Circular 17 km
Desnivel 625 m
Dificultad baja

Una ruta familiar y muy asequible. Pasaremos por Los Pilones, una zona de baño en la que se congrega mucha gente para pasar el día, sobre todo en verano. el atractivo son las piscinas naturales que el río ha creado en la roca a lo largo de su descenso por la montaña. Es un paraje que, en primera instancia y si no has visto muchos como este, impresiona y sorprende, y al final te acaba atrapando por su encanto y sus cristalinas aguas. Además, al tener un microclima en el valle, en verano está zona es especialmente calurosa por lo que el chapuzón está más que asegurado.

Los Pilones

Ida y vuelta 4,5-5 km
Desnivel 400 m
Dificultad baja

Esta ruta es la más asequible para toda la familia. Es una ruta que en 1 hora nos pone el Los Pilones. Es un sendero con algún tramo de cuesta empinada pero que se realiza muy bien, sobretodo si salimos temprano. Si no hacemos esto y nos pilla el calor sofocante del verano, la ruta os proporciona buenos tramos de sombra gracias a la gran cantidad de vegetación que hay en el valle.
Los pilones es el gran atractivo de esta zona por lo que nos da a cambio en días veraniegos. Es recomendable llevar abundante agua y sobre todo unas chanclas o escarpines para poder bajar y subir el cauce del río las veces que nos aguante el cuerpo.

Para los más atrevidos hay varias zonas de saltos en el río que si se hacen correctamente son una descarga de adrenalina que redondeará un día perfecto en un paraje único.


Mapa de rutas


Fotos

 




 


 


Otras actividades de interés 
Esta zona alberga diversas actividades de aire libre, hay un parque aventura cerca del camping además de poder hacer las rutas mencionadas por diferentes medios: a caballo y en jeep eléctrico.
Por los pueblos colindantes, disponemos de varios alojamientos (como antes mencioné), diferentes piscinas naturales (la mayoría con césped) y varios chiringuitos que nos dan la alternativa para comer y relajarnos. Recomiendo la piscina de Cabezuela del Valle, ya que está muy bien acondicionada y dispone de chiringuito para comer.
Tambien es una buena oportunidad de visitar Plasencia, una ciudad medieval con mucho encanto, sobre todo su casco histórico, en la que podremos pasar el día disfrutando de su gastronomía y de sus gentes. Os dejo algunas instantáneas de Plasencia.
 

 

ESPERO QUE ESTA INFORMACIÓN OS SEA DE AYUDA PARA PLANIFICAR VUESTRAS ESCAPADAS

¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA AVENTURA!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario